MÁS ACERCA DE TEVA

 

Food Illustration

Migraña -

6 min

Comiendo a su manera para reducir las migrañas

La relación entre los alimentos y la migraña es compleja, y aunque la literatura médica sobre determinados alimentos que desencadenan la migraña es limitada y contradictoria,1 determinadas sustancias presentes en los alimentos —por ejemplo, feniletilamina, glutamato monosódico, nitratos, nitritos, alcohol y cafeína— son desencadenantes de la migraña notificados con frecuencia.2 Del mismo modo, hay algunos indicios de que ciertas vitaminas y minerales previenen las migrañas. El magnesio y la riboflavina, entre otros, se recomiendan como tratamiento preventivo de la migraña.2 Durante el congreso anual de la AAN de 2019, la Dra. Belinda Savage-Edwards habló de las ventajas de identificar los desencadenantes de la migraña de una persona y de adaptar la dieta diaria para prevenir las migrañas.

La Dra. Savage-Edwards comenzó alertando a los asistentes de las incertidumbres que rodean a los alimentos y la migraña: el 10% o menos de las personas con migraña son sensibles a los desencadenantes alimentarios y se sabe que muy pocos desencadenantes causan migrañas de manera constante. Además, la identificación de los desencadenantes alimentarios requiere una vigilancia estricta de la ingesta alimentaria y del tiempo hasta el inicio de la migraña después de la ingesta. Por otro lado, la Dra. Savage-Edwards destacó que los alimentos como desencadenantes de la migraña son secundarios a desencadenantes primarios, como el estrés, la falta de sueño, los patrones irregulares de sueño y los cambios de temperatura, entre otros.3 No obstante, la Dra. Savage-Edwards señaló que, aunque faltan datos, la retirada de determinados componentes de la dieta y la introducción de otros han mejorado a sus pacientes con migraña.

La Dra. Savage-Edwards presentó una lista de desencadenantes de dolor de cabeza, como alimentos como productos lácteos, alcohol, cafeína y carnes procesadas, y una lista de productos que combaten la cefalea, a saber, cereales integrales, verduras, frutas no cítricas y agua. Propuso además que, con la ayuda de un diario de alimentos, las personas pueden identificar los desencadenantes de la migraña adoptando una dieta sin desencadenantes conocidos y reintroduciendo alimentos de uno en uno, anotando cualquier cefalea que se produzca en un plazo de 24 horas. La Dra. Savage-Edwards finalizó su presentación recomendando una «dieta para la migraña» que incluye alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, riboflavina y magnesio y alimentos bajos en grasas, tiramina, histamina y feniletilamina.

Aunque algunos estudios han demostrado una mejoría de la intensidad de las migrañas después de la administración de dietas vegetales bajas en grasas4 o dietas bajas en lípidos5, se necesitan más investigaciones para confirmar la prevención de las migrañas mediante una dieta controlada.

Bibliografía
  1. Tepper SJ. Nutraceutical and Other Modalities for the Treatment of Headache. Continuum: Lifelong Learning in Neurology. 2015;21(4 Headache):1018.

  2. Sun-Edelstein C & Mauskop A. Foods and supplements in the management of migraine headaches. Clin J Pain. 2009;25:446.

  3. Gu X & Xie Y. Migraine attacks among medical students in Soochow University, Southeast China: a cross-sectional study. J Pain Res. 2018;11:771.

  4. Bunner AE, Agarwal U, Gonzales JF, Valente F & Barnard ND. Nutrition intervention for migraine: a randomized crossover trial. J Headache Pain. 2014;15:69.

  5. Ferrara LA, Pacioni D, Di Fronzo V, Russo BF, Speranza E, Carlino V, Gargiulo F & Ferrara F. Low-lipid diet reduces frequency and severity of acute migraine attacks. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2015;25:370.