MÁS ACERCA DE TEVA

 

Migraine Diagnosis Illustration

Migraña - Diagnóstico y Monitorización

7 min

Diagnóstico de la migraña crónica

La heterogeneidad de la migraña y otras cefaleas, incluidas sus presentaciones clínicas variables, plantea problemas diagnósticos. El Comité de Clasificación de las Cefaleas de la International Headache Society ha publicado recientemente la 3ª edición de The International Classification of Headache Disorders (ICHD-3) con criterios diagnósticos detallados para una clasificación jerárquica de las cefaleas y las migrañas.1

Como parte del curso Actualización integral de la migraña I durante el Congreso Anual de la AAN 2019, el Prof. Morris Levin (UCSF Medical Center) habló sobre el diagnóstico de la migraña crónica. El profesor Levin explicó que una de las dificultades del diagnóstico de la migraña es el hecho de que un mismo paciente puede sufrir diferentes tipos de cefalea en diferentes momentos. La recomendación en la ICHD-3 es que cada tipo, subtipo o subforma diferente de cefalea debe diagnosticarse y codificarse por separado.

Citando la clasificación de la ICHD-3, el profesor Levin definió la migraña crónica como la cefalea que se produce en 15 o más días al mes, al menos 8 de ellos con características de migraña, durante más de tres meses.1 Sin embargo, el profesor Levin señaló que el consumo excesivo de medicación también puede provocar crisis de migraña frecuentes. En este contexto, señaló que la migraña crónica asociada a un consumo excesivo de medicación debe diagnosticarse como migraña crónica y cefalea por consumo excesivo de medicación (CUEM).1 El profesor Levin argumentó que la diferenciación entre la migraña crónica y la CUEM requiere una suposición de causalidad. Por ejemplo, una mejoría significativa de la cefalea al suspender o reducir los medicamentos de acción inmediata suele indicar CUEM.

Al diagnosticar la migraña crónica, el profesor Levin destacó la importancia de evaluar cómo se desarrollan originalmente las cefaleas y de reconocer los patrones típicos de los diversos tipos de cefaleas primarias y secundarias, por ejemplo, cefaleas tensionales, cefalalgias autónomas trigeminales (CAT), cefaleas de esfuerzo, vasculopatías y cefaleas postraumáticas.2 El profesor Levin revisó otros criterios diagnósticos fundamentales útiles, como la naturaleza del dolor, los síntomas asociados, los antecedentes médicos y la respuesta a los tratamientos probados. Concluyó diciendo que un diagnóstico exhaustivo y sistemático de la migraña crónica es la clave para determinar la estrategia terapéutica adecuada para cada paciente.2

Bibliografía
  1. Headache Classification Committee of the International Headache Society (IHS). The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition. Cephalalgia. 2018;38:1-211.

  2. Weatherall MW. The diagnosis and treatment of chronic migraine. Ther Adv Chronic Dis. 2015;6:115-123.