MÁS ACERCA DE TEVA

 

blue header illustration migraine

Migraña OLD -

2 min

Nuevos objetivos periféricos en el tratamiento de la migraña

Los tratamientos de la migraña suelen dirigirse al sistema nervioso central (SNC) y no se investigan en detalle posibles objetivos periféricos. Como parte de la sesión titulada “Nuevos objetivos en el tratamiento de la migraña” en el 13º congreso anual de la European Headache Federation, la profesora Antoinette Maassen Van Den Brink (Universidad Erasmus de Rotterdam, Países Bajos) señaló la importancia de investigar objetivos periféricos para el tratamiento de la migraña y describió los últimos avances en este campo.

Su presentación comenzó con la barrera hematoencefálica (BHE), el revestimiento semipermeable que garantiza un intercambio estrictamente regulado entre la sangre y el encéfalo. Destacó un estudio que demostró que el ganglio del trigémino (GT) es más permeable que el encéfalo1, un resultado que indica que algunos tratamientos de la migraña podrían tener objetivos periféricos, además del SNC. Además, algunos triptanos tienen la capacidad potencial de atravesar la BHE y, por el contrario, no cabe esperar que los anticuerpos dirigidos contra el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) atraviesen esta barrera estrictamente regulada. En conjunto, estas observaciones indican que los efectos periféricos de los tratamientos existentes y la investigación de nuevos objetivos periféricos para el tratamiento de la migraña tienen gran importancia.

El profesor Maassen Van Den Brink presentó nuevos objetivos farmacológicos periféricos – incluidos los receptores amilina, PACAP/ PAC1, 5-hidroxitriptamina (HT)1F, purinérgicos y ácido gamma-aminobutírico (GABA), así como los canales del receptor de potencial transitorio (TRP) – y continuó con una descripción general de los últimos avances. Investigaciones recientes de su laboratorio han demostrado que lasmiditán (un agonista de 5-HT1F) inhibe la liberación de CGRP en la duramadre, el GT y el núcleo caudal del trigémino (NCT). Por consiguiente, la eficacia de los agonistas de 5-HT1F podría tener componentes del SNC y periféricos. Al igual que los receptores purinérgicos, el receptor P2X interviene en la vasocontracción e induce la liberación de CGRP.2 Este receptor se expresa en la arteria meníngea y el GT, y los antagonistas del receptor P2X3 en particular podrían ser una nueva clase viable de tratamiento de la migraña. El profesor Maassen Van Den Brink destacó que aunque TRPV1, miembro de los canales de TRP, no obtuvo resultados prometedores en clínica, estos canales iónicos siguen siendo objetivos interesantes.3 En esta presentación solo se comentaron algunos de los nuevos objetivos periféricos, pero este nuevo campo de investigación sobre la migraña se muestra muy prometedor.

La periferia merece ocupar un lugar principal en la investigación de la migraña.
Antoinette Maassen Van Den Brink (Universidad Erasmus de Rotterdam, Países Bajos)

Bibliografía
  1. Eftekhari S, et al. Localization of CGRP, CGRP receptor, PACAP and glutamate in trigeminal ganglion. Relation to the blood-brain barrier. Brain Res 2015;1600:93–109.

  2. Haanes KA, et al. Exploration of purinergic receptors as potential anti-migraine targets using established pre-clinical migraine models. Cephalalgia 2019; in press.  

  3. Benemei S & Dussor G. TRP Channels and Migraine: Recent Developments and New Therapeutic Opportunities. Pharmaceuticals 2019;12:e54.